miércoles, 11 de septiembre de 2013

EL PAN DEFINITIVO PARA LOS QUE HACEIS LA DIETA DUKAN

Perdonad por el retraso en publicar un nuevo post. Hemos estado de boda y el finde ha sido de lo más movidito. Y como ya no tenemos edad para según que cosas, pues tardamos en recuperarnos lo nuestro...

Hoy os presentaré una receta de pan, para aquellos que estáis haciendo la Dieta Dukan. Como sabéis, yo personalmente la hice hace unos años y la verdad es que no tuve la suerte de contar con esta receta, que descubrí posteriormente, y que es la única que da como resultado un pan de verdad y que encima nos ayuda a adelgazar, o al menos a no engordar, que no es poco.


La receta se compone principalmente de gluten de trigo. Sobre el gluten hay mucho escrito y publicado. algunas cosas ciertas y no ciertas. algunas provienen de profesionales y otras de otros que no lo son. Lógicamente, las personas que tienen intolerancia a dicho alimento, pues me temo que no podrán disfrutar de esta receta. Pero aquellas que no tengáis ese problema, os puedo asegurar que, al menos en mi caso, lo he comido casi a diario y estoy más sano que una pera. La intolerancia al gluten, o se tiene, o no se tiene, pero no aparece de un día para otro como un champiñón. Como digo, es un pan, que al menos en mi caso, solo ha tenido beneficios. El gluten se compone en un 90% de proteína, por lo que es perfectamente válido para todas las fases de la dieta. Como la receta lleva además Maicena, pues solamente habrá que tener en cuenta que la Maicena es considerada un tolerado, por lo que deberemos cumplir la premisa de consumo de dos cucharadas diarias. Al final os pondré la cantidad diaria a consumir de pan.

Los ingredientes, para un molde grande, son:

- 375 gramos de Gluten
- 135 gramos de Maicena (10 cucharadas bien colmadas, mas o menos)
- Un cubito de Levadura Fresca de Panadero o dos sobres de levadura seca de panadero (prefiero la fresca, la verdad.
- 675 gramos de agua tibia
- Una cucharadita de sal


El proceso es fácil:

Precalentar el horno a 180-190 grados.
Mezclar el gluten con la maicena y la sal.
Disolver la levadura en el agua tibia.
Añadir a la mezcla de gluten.
Amasar. En este punto, comentar que yo lo hago e la Thermomix. Aquellos que no tengáis, pues paciencia y buena letra.

La masa resultante, si bien no es nada pegajosa, veréis que tiene una textura "extraña", ya que no se como todas las masas, no es fácil darle forma y es muy elástica, pero veréis que difícil de manipular. Cuando lo hagáis entenderéis lo que os digo. Pero no hay problema. Usad un molde alargado como el que podéis ver en la foto, para hacer una pieza grande, similar a un pan de forma similar al bimbo, o dividir la masa en panecillos para hacer piezas individuales. Si dividís la masa, tened en cuenta que lo deberéis hacer en 5, ya que cada día podréis comer dos cucharadas de Maicena, y como lleva diez.... 

Dejad deposar, tanto en un caso como en otro, con un paño, que previamente habréis humedecido con las manos mojadas en agua caliente. ¿Tiempo de reposo? Pues mínimo de 1 hora y máximo del que queráis. Yo lo he tenido una tarde entera y no hay inconveniente alguno.

De verdad, insisto en que no os preocupéis por el aspecto de la masa. Después, el resultado no tiene nada que ver.

Para aquellos que hagáis panecillos redondos, una de las formas en que los vais a utilizar seguro es en haceros una hamburguesa "como la de las películas" (jajajjajaa), por lo que es muy recomendable echarle por encima, antes de hornearlo, un poco de sésamo, para darle aun efecto más espectacular.

Después del reposo, al horno. En el caso del pan grande lo suelo dejar unos 45 minutos. En el caso de los panecitos, quizás algo menos, pero cuando veáis que la superficie esta bien doradita, podéis estar tranquilos que el pan está listo.

Yo suelo hacer el pan grande, y lo que hago una vez se ha enfriado, es cortarlo en rebanadas. Habitualmente, con el molde que yo utilizo, me suelen salir entre 20 y 24 rebanadas, con lo que diariamente, según la cantidad de Maicena permitida, podremos comer 4 rebanadas. Hacedme caso que es más que suficiente, y que el problema del pan en la dieta Dukan, estará solucionado para siempre.

¿Usos? Cientos. Desde montaditos de todo tipo, de salmón y queso fresco, de chorizo Dukan (proximamente), hamburguesa, perritos, melva con pimiento del piquillo, sandwich vegetal, cuando esteis en dia de proteina-verdura, etcetera, etcetera, etcetera.


Espero que os animéis a hacer este estupendo pan y que os salga bien. Si no, o si tenéis cualquier consulta, estoy a vuestra entera disposición, aquí o en blogelrayador@gmail.com.

Gracias y un saludo a todos!!!

lunes, 2 de septiembre de 2013

BOQUERONES EN VINAGRE... PERFECTOS

Primera receta de este jovencísimo blog. Los boquerones en vinagre siempre me han supuesto una receta-reto. Algún intento fallido y esta vez me propuse que fuera el definitivo y que salieran como deben. Bicheando mucho por otros blogs y webs de recetas, cogí un poco de aquí y un poco de allá y llegué a la conclusión de que el proceso debía ser el siguiente:

INGREDIENTES:
· 1 Kg. de boquerones: sin limpiar, después de limpios el resultado es unos 800 gramos aproximádamente. Es recomendable que los boquerones sean de buen tamaño, no pequeños y que veamos que no están golpeados, limpios y cerrados, es decir, cuanto mejor aspecto, better que better.
· 80 gramos de vinagre por cada 100 gramos de boquerones, es decir, en este caso, 640 gramos de vinagre (aunque la verdad es que un pelín menos, tampoco hubiera supuesto ningún problema). Por cierto, es recomendable un vinagre no excesívamente contundente, es decir, que si echamos un vinagre de Jerez añejo, pues el sabor será excesivamente potente para este caso. Se recomienda un vinagre normal de vino blanco o uno de manzana.
· 20 gramos de agua por cada 100 gramos de boquerones, en este caso 160 gramos
· 8 gramos de sal por cada 100 gramos de boquerones: 64 gramos de sal.
· Aceite de oliva, sal, ajo y perejil picados (estos últimos al gusto)
· Agua oxigenada (opcional, luego explicaré su función)

Decir que la web de donde he sacado estas proporciones, y que le dan el punto perfecto a los boquerones es www.juanideanasevilla.com

MANOS A LA OBRA:
Lo primero que deberemos hacer es no salir de la pescadería sin conseguir que nuestro "compa" pescadero nos limpie los boquerones. Al menos cabeza y tripas, que es lo más aburrido y engorroso. Después, si conseguimos que nos los abra y quite la espina, una vez terminados deberemos volver a dicha pescadería e invitarle a una tapita de nuestros boquerones. Porque menudo cielo de pescadero, "pa comerselo".

Si no, pues deberemos limpiar bien los boquerones. Antes de empezar a limpiarlos, para ganar tiempo, preparamos un buen bol con agua lo mas fría posible, a la que añadiremos unos cubitos de hielo (5 o 6 grandes) para que enfríe aun más.

Conforme vamos limpiando los boquerones los iremos echando en ese bol para que terminen de soltar cualquier resto de sangre. La clave es enjuagarlos y limpiarlos lo mejor posible, porque eso ayudará a que posteriormente no nos queden blandos.

Una vez todos en el bol, los dejamos reposar unos 10-15 minutos. Escurrimos el agua y los volvemos a sumergir en agua con unos cuantos hielos mas para darles un ultimo lavado.

Aquí es donde entraría el tema del agua oxigenada. Cualquier boquerón que compreis envasado llevará en su preparación agua oxigenada. Igualmente, en la mayoría de los bares, la utilizan para preparar este plato. El agua oxigenada hace que el boqueron se ponga blanco antes y quede algo más prieto. Esa una cuestión más estética y visual que de sabor alguno, puesto que añadir este elemento, además de ser totalmente inofensivo, no proporciona ningún tipo de sabor ni olor. Yo debo decir que le añadí un chorrito y el resultado fue excelente. Si decidimos añadir el agua oxigenada, los dejamos reposar otros 7-8 minutos y los escurrimos bien. Mientras esperamos en este último reposo, prepararemos la mezcla del vinagre, el agua y la sal, removiendo bien para que se disuelva esta ultima.

Escurriremos los boquerones y los secaremos un poco con papel de cocina. Empezamos a poner, en un recipiente en el que queden holgados, capas de boquerones siempre con la piel hacia abajo. Conforme vamos formando las capas vamos añadiendo nuestra mezcla de vinagre, agua y sal.

Dejamos reposar en el frigorífico un mínimo de ocho horas. Cuanto más tiempo los dejemos, más "cogerán" el vinagre. Yo los he dejado hasta 24 horas porque además llega un momento que no tienen más o menos sabor. Una vez pasado este tiempo ya están listos para comer, y aquí tenemos diferentes opciones. Podemos consumirlos tal cual. Lógicamente, el sabor a vinagre estará mas acentuado, puesto que es el único "adobo" que han tenido. También podemos escurrirles el vinagre y cubrirlos con un buen aceite. Arbequina para los que gusten de sabores más dulces y suaves. Picual para los valientes y Hojiblanca para los que gustan del punto medio. Picar ajo y perejil y echarlo por encima. Guardar tal cual e irlos consumiendo poco a poco. Nos durarán bastante tiempo en el frigorífico sin ningún problema.

Algunos de vosotros sabéis que en su día, tanto mi esposa como yo, hicimos la famosa dieta Dukan, con bastante éxito, por cierto. Comento esto porque esta receta es perfecta para cualquiera de sus fases. Sólo hay que tener en cuenta un par de detalles. Si la hacemos para la Fase de Ataque (los que hacen la dieta saben de qué les hablo, discúlpenme el resto), no deberemos añadir aceite a los boquerones. Logicamente ya es cuestión si te gusta o no el sabor del vinagre. Añadiendo ajo en polvo y perejil picado o son perfectamente válidos para esta fase. Si estamos en Fase de Crucero, podremos echarlos en aceite y lo que haremos será pasarlos bien por papel de cocina para quitarles los restos de aceite. Ajo y perejil y a comer. Y como sabréis, en el resto de fases están permitidos hasta con el toque de aceitito.

Espero que la receta haya sido de vuestro agrado, y si tenéis cualquier duda, sobre este o cualquier tema culinario, podéis plantearmela a través de los comentarios de este post, o enviarla a blogelrayador@gmail.com, y os la contestaré gustosamente.

Próximamente, "Pan apto para Dukan sin salvados". Un pan pan, que hará las delicias de muchos y os salvará la vida en muchos desayunos y meriendas. Saludos!